AgendaQR
Dos veracruzanos se encuentran entre los 25 tripulantes de un buque británico que fue secuestrado por rebeldes hutíes en el Mar Rojo, el pasado lunes. Se trata de un jefe de Ingenieros de la ciudad de Veracruz y un oficial de Máquinas del municipio de Misantla, ambos egresados de la Escuela Náutica de Veracruz.
Los familiares de los marinos mexicanos han pedido a las autoridades de México que intervengan para lograr su liberación. El oficial de Máquinas es Arturo Alberto Zacarías Meza, cuya madre, María Teresa Meza, solicitó oraciones para que su hijo y sus compañeros regresen sanos y salvos. El jefe de Ingenieros no ha sido identificado públicamente.
El buque secuestrado es el Galaxy Leader, que transportaba vehículos desde India hacia Turquía. El navío es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). La tripulación está compuesta por marinos de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, México y Rumania.
Los rebeldes hutíes, que controlan parte del territorio de Yemen, anunciaron la captura del buque y afirmaron que pertenece a Israel. Según ellos, se trata de una operación contra el “enemigo israelí” en respuesta a la agresión contra la Franja de Gaza y Cisjordania. Sin embargo, se ha revelado que el buque tiene bandera de las Bahamas y que es propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger.
El gobierno de Israel condenó el secuestro como un “ataque iraní contra un buque internacional”, pero Irán negó estas acusaciones. Por su parte, el gobierno de Japón también condenó la captura del buque operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los rehenes. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los tripulantes y las negociaciones para su rescate.
No comment yet, add your voice below!