AgendaQR
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún se sumaron al paro nacional que inició ayer y continuó hoy, en rechazo al recorte presupuestal y a la intromisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo en su autonomía. Los manifestantes acusaron que la desaparición de 13 fideicomisos del PJF, aprobada por el Senado el pasado miércoles, afecta sus derechos laborales y el funcionamiento de la justicia.
Desde ayer por la tarde, cientos de trabajadores del PJF salieron a las calles frente a la sede de la instancia en Cancún, portando pancartas y consignas contra la decisión legislativa. Hoy por la mañana, la protesta se trasladó hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde exigieron respeto a su independencia y garantías para su trabajo.
Según un aviso oficial, firmado por las coordinadoras de magistradas y magistrados de Circuito y de juezas y jueces de Distrito, los trabajadores del PJF determinaron extender el paro hasta el próximo lunes. Durante estos días, no correrán los plazos y términos procesales, salvo los asuntos estrictamente urgentes que atenderán los órganos jurisdiccionales de turno.
Este es el segundo paro laboral que realizan los trabajadores del PJF en lo que va del mes. El primero fue del 19 al 24 de octubre, luego de que la Cámara de Diputados avalara en primera instancia la desaparición de los fideicomisos. Las manifestaciones iniciaron el 17 de octubre, cuando realizaron un bloqueo vial sobre la avenida Andrés Quintana Roo.
No comment yet, add your voice below!