AgendaQR
Una inesperada visita de una ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae) sorprendió hoy a los habitantes de Cozumel, quienes pudieron observarla en el canal que separa la isla del continente. El hecho fue registrado en video por Miguel Ángel Chan Tuz, un usuario de redes sociales que compartió las imágenes.
Estas ballenas son impresionantes por su tamaño, que puede alcanzar los 19 metros de longitud y las 36 toneladas de peso, y por su rareza en esta zona. Según el Biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, su nombre científico se refiere a sus enormes aletas pectorales y a su origen en Nueva Inglaterra. Estos cetáceos realizan largas migraciones dos veces al año, viajando de las aguas frías polares en el verano, donde se alimentan, a las aguas cálidas tropicales en el invierno, donde se reproducen.
El biólogo explicó que las ballenas jorobadas emiten sonidos que pueden oírse hasta 20 kilómetros de distancia y que su corazón puede pesar hasta 200 kilos, lo que equivale a tres personas adultas.
La presencia de ballenas jorobadas en el sur de México es poco común, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Estos colosos animales suelen migrar desde el sur de Baja California hasta América Central y cerca del archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico, durante el invierno.
En México, las Ballenas Jorobadas son una atracción espectacular en el Pacífico, sobre todo de noviembre a mayo. Algunas de ellas eligen quedarse en el Golfo de California todo el año, brindando a los amantes de la naturaleza la oportunidad única de admirar su belleza en estas aguas mexicanas.
No comment yet, add your voice below!