AgendaQR
La Fiscalía General de Quintana Roo reveló que el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún tiene 700 cuerpos sin identificar ni reclamar, resultado de la violencia generada por el narcomenudeo y de las muertes naturales ocasionadas. El fiscal general Raciel López aseguró que se trabaja para bajar los índices de homicidios y desarticular las bandas locales que se disputan el control de la plaza.
Según el fiscal, el 90% o 95% de los asesinatos están relacionados con la venta de drogas, y los responsables son grupos locales que se enfrentan entre sí por el dominio del territorio. Hasta el momento, se han registrado 597 homicidios en lo que va del año, y se han desarticulado varias bandas delictivas. López expresó su confianza en que se logrará reducir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El fiscal también informó que la extorsión es otro de los delitos que afectan al estado, y que en la mayoría de los casos, los autores son personas locales que se dedican a otras actividades ilícitas, como el narcomenudeo y los homicidios. Añadió que la incidencia delictiva en Benito Juárez es la más alta, con el 51%, seguida de Playa del Carmen, con el 18%, y Chetumal, con el 14%. En cambio, Tulum solo tiene el 4%.
Finalmente, el fiscal comentó que hay un tráiler con cuerpos en Cancún, pero que se trata de un resguardo para las personas que fallecen en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”. Aclaró que no todos los cuerpos que se encuentran en el Semefo son de la delincuencia organizada, sino que muchos son de personas que mueren en hospitales y no son reclamados por sus familiares. Advirtió que la fiscalía no descansará hasta capturar a los delincuentes, aunque se escondan en otros estados.
No comment yet, add your voice below!