Ciudad de México. La esperada y controversial reforma a la Ley de Amparo fue publicada oficialmente este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que su entrada en vigor está programada para este mismo viernes. Esta modificación legislativa fue impulsada directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La aprobación de esta iniciativa se llevó a cabo en tiempo récord, pues fue avalada por la Cámara de Diputados durante la madrugada del miércoles, tras una intensa sesión legislativa. El Senado de la República hizo lo propio durante la tarde, es decir, todo el proceso de aprobación se completó en menos de 24 horas.
#16deOctubre2025_EV Se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia…
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) October 16, 2025
La aplicación de la reforma a la Ley de Amparo
La Cámara Alta validó sin realizar cambios la minuta que le fue devuelta por los diputados. Dicha minuta contempla la aplicación de la reforma a la Ley de Amparo para todas las etapas procesales pendientes de resolución en los juicios que se encuentran actualmente en curso. La oposición legislativa ha acusado públicamente que esta reforma es inconstitucional.
El argumento principal de los opositores es que la aplicación retroactiva de la ley contraviene los principios constitucionales. No obstante, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, ofreció una clarificación sobre su implementación. Zaldívar informó que la aplicación de las reformas a la Ley de Amparo comienza “a partir de ahora”.
El funcionario explicó que la retroactividad hace referencia al pasado, por lo que, en materia procesal, las etapas previas ya no serán modificadas o tocadas. Por consiguiente, solo las etapas futuras de los juicios en curso se regirán por las reformas recién promulgadas. De igual manera, Zaldívar destacó que la reforma no tiene como objetivo limitar los derechos de los ciudadanos, sino modernizar y agilizar los procesos judiciales, además de impulsar una indispensable transición hacia la justicia digital.









