Por Javier Vite, Agenda QR
El cielo de Quintana Roo se vistió de gala este domingo para ofrecer un espectáculo astronómico único: el eclipse anular, que se caracteriza por formar un “anillo de fuego” alrededor de la luna. Miles de familias y aficionados a la ciencia disfrutaron de este fenómeno natural que no se repetirá hasta el año 2056.
Para apreciar el eclipse con seguridad y claridad, se organizaron diversas actividades en la Explanada de la Bandera de la capital y en otros puntos del estado. El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) desplegó más de 50 telescopios con filtros especiales, lentes protectores y el “tráiler de la ciencia”, donde se ofrecieron talleres y explicaciones sobre el evento celestial.
Además, se capacitó a 125 clubes de ciencia del programa “Del aula al universo”, se prepararon más de 100 telescopios, se ofrecieron 172 capacitaciones para diversos grupos escolares y prestadores de servicio y fueron más de 2 mil 500 personas capacitadas, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos.
El momento más esperado fue cuando la luna cubrió parcialmente al sol y dejó ver un anillo luminoso a su alrededor. Esto ocurrió a las 12:29 del día y provocó la emoción y los aplausos de los asistentes, que admiraron esta maravilla de la naturaleza.
El eclipse anular fue un recordatorio de la belleza del cosmos y la importancia de fomentar la ciencia y la tecnología en Quintana Roo.
No comment yet, add your voice below!