Por Redacción
Al señalar que no pretenden provocar un ejercicio de abuso de poder, Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), reconoció que empresarios de Quintana Roo son los que más respetan y cubren las cuotas por Derecho de Autor.
Hizo un llamado a las cámaras empresariales y hoteleros a “sentarse a la mesa” para dialogar sobre la iniciativa propuesta por el Diputado Hugo Alday, pues consideró que existe un mal entendido.
Defendió este proyecto de ley, ante los cuestionamientos de las distintas asociaciones hoteleras y empresariales que ayer se pronunciaron en contra de esta propuesta que busca obligar al pago de derechos de autor por poner música en locales comerciales.
El legislador celebró que esta iniciativa abrió el debate sobre este tema, pues agregó que aún falta mucho por avanzar para que los derechos de autor sean cabalmente protegidos.
Resaltó que toda persona que haga uso de música, video o cualquier otra obra con fines de lucro, está obligada a pagar y precisó que todas las cámaras empresariales del estado tienen convenios con las sociedades de gestión colectiva para pagar esos derechos, que no son un impuesto, pero insistió que su propuesta continuará pues refirió que su iniciativa la fundamenta el artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, el cual establece que los derechos de autor son una excepción a los monopolios.
Gonzalo Elvira Álvarez, presidente de la asociación Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), comentó que no hay la suficiente dimensión, a nivel empresarial, sobre el pago que deben recibir los productores, autores de música, sobre la producción de sus obras.
No comment yet, add your voice below!