AgendaQR
Después de casi dos años de vacancia, la Décimo séptima legislatura nombró a Omega Istar Ponce Palomeque como presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. La nueva titular se desempeñaba como coordinadora de vinculación interinstitucional y organizaciones no gubernamentales.
El cargo de ‘ombudsperson’ estaba acéfalo desde que se impugnó la designación de Judith Rodríguez, propuesta por la Comisión de Derechos Humanos en la XVI legislatura, por una asociación civil que presentó un amparo contra el proceso de elección.
La impugnación se basó en que Rodríguez Villanueva no cumplía con los requisitos de elegibilidad, pues como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la legislatura anterior impulsó cambios a la Ley para que un diputado pudiera ser candidato. Luego solicitó licencia como legisladora y se postuló para la dependencia.
Por otra parte, Ponce Palomeque también ha sido cuestionada por su labor como coordinadora en la Comisión de Derechos Humanos, luego de la renuncia de Marco Antonio Toh Euan y las quejas por su trato al personal de la dependencia.
No comment yet, add your voice below!