AgendaQR
Un poderoso huracán de categoría 4, llamado Norma, se acerca peligrosamente a las costas de Baja California Sur, donde se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán. Norma ha provocado lluvias intensas en varios estados del occidente y sur del país, y se espera que se debilite ligeramente en las próximas horas.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma se encontraba a las 9:15 horas de este 19 de octubre a 355 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El huracán se movía hacia el norte a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

La Conagua pronostica que Norma se degrade a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada del viernes, pero aún así representará un riesgo para la población y la infraestructura de Baja California Sur. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Norma se ubicará a solo 20 kilómetros de las costas de ese estado e incluso podría llegar a tocar tierra.
La Conagua también alerta sobre la posibilidad de lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero. Estas lluvias podrían generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas afectadas. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
#Norma se ha intensificado a un poderoso huracán categoría 4 con vientos de 215 km/h. Se ubica a 655 km al sur-sureste de #CaboSanLucas, BCS.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) October 19, 2023
⚠️Aunque tocaría tierra el domingo debilitado como huracán categoría 2, el princial peligro será las lluvias torrenciales con riesgo muy… pic.twitter.com/A3hMbFFNys
No comment yet, add your voice below!