Estados Unidos. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que trabaja para adelantar el lanzamiento de la misión Artemis II. La nueva fecha tentativa es febrero de 2026. Este calendario se establece dos meses antes de lo que se había previsto. La agencia ha enfatizado que la seguridad de la tripulación es la máxima prioridad. Por lo tanto, la fecha de lanzamiento podría sufrir modificaciones.
LIVE: Experts are discussing the latest on the Artemis II mission.
— NASA (@NASA) September 23, 2025
Artemis II, which will send four astronauts around the Moon next year, will prepare us for crewed missions to the lunar surface and future Martian missions. https://t.co/cSYV1KcEi9
El nuevo calendario espacial
La administradora adjunta de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración, Lakiesha Hawkins, dio a conocer la noticia. Ella dijo que se trabaja para “acelerar lo más posible la preparación”. Hawkins fijó el 5 de febrero de 2026 como la primera ventana de lanzamiento. La misión será el primer vuelo tripulado del programa. Cuatro astronautas viajarán a bordo de la nave.
La nave espacial dará una vuelta alrededor de la Luna. Posteriormente, regresará a la Tierra. El objetivo principal de la misión es probar los sistemas de la nave. De esta forma, se busca validar su funcionalidad. Esto es necesario de cara a la misión Artemis III. El lanzamiento de Artemis II abrirá el camino para el retorno a la Luna. El regreso de los humanos al satélite está previsto para 2027. Será la primera vez en más de cinco décadas.
La sonda Orión, en la que viajará la tripulación de Artemis II, dará un giro completo alrededor de la Tierra. Después, se dirigirá hacia la Luna. Rodeará el satélite a casi 10,000 kilómetros de distancia. La nave espacial regresará luego a nuestro planeta. La duración prevista de la misión será de diez días.
El despegue de la nave espacial será desde el Centro Espacial Kennedy. Este se encuentra en Florida. A su retorno, caerá en el Océano Pacífico oriental. El punto de amerizaje se ubica cerca de la costa de San Diego. De esta manera, NASA adelanta Artemis II para cumplir con el ambicioso plan de exploración lunar. La agencia mantiene un estricto control de seguridad.