AgendaQR
La emergencia provocada por el huracán Otis, que arrasó el estado de Guerrero la semana pasada, ha movilizado al Gobierno mexicano para auxiliar a los cientos de extranjeros que se encontraban en la zona turística de Acapulco. Según informó la canciller Alicia Bárcena, ya son 305 los ciudadanos de otros países que han sido localizados y evacuados por las autoridades.
Entre los rescatados hay personas de Belice, Croacia, Reino Unido y Uruguay, que se suman a los de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza, que ya habían sido reportados como hallados por sus respectivos gobiernos. La canciller Bárcena indicó que se trata de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se seguirá trabajando para localizar a más extranjeros afectados por el ciclón.
El huracán Otis tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, con vientos de más de 300 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Fue el ciclón más intenso que ha golpeado México en su historia y dejó un saldo de 46 muertos y 58 desaparecidos, además de miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.
Acapulco fue la ciudad más impactada por el fenómeno natural y una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros. El aeropuerto internacional quedó inoperable por las inundaciones y los derrumbes bloquearon las carreteras que conectan con el resto del país. Muchos visitantes quedaron atrapados en sus hoteles o refugios improvisados sin comunicación ni servicios básicos.
Ante esta situación, el Gobierno mexicano ha desplegado un operativo de rescate y ayuda humanitaria que incluye a las fuerzas armadas, la protección civil y la cancillería. El presidente López Obrador anunció que este miércoles presentará un plan de recuperación y un informe con la evaluación oficial de los daños causados por el huracán Otis.
No comment yet, add your voice below!