AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Al calificarlos de poco profesionales y cómplices de la corrupción, esta mañana, Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, llamó a los diputados locales de la 4T a no hacer “oídos sordos” a los cuestionamientos sobre el presunto desfalco de la exalcaldesa de Laura Beristain Navarrete por más de 248 millones de pesos.
En su Informe Semanal, la alcaldesa mencionó que muchos legisladores simplemente evaden las preguntas que les realizan algunos reporteros con respecto a este daño patrimonial que presuntamente realizó la expresidenta de este municipio.
“Algunos legisladores han oído sordos, evaden las preguntas sobre las irregularidades de la pasada administración. ¿Por qué no pedir que se haga justicia a los solidarense? Aunado a ello, la Auditoría de la Federación ya determinó que hay un daño patrimonial de 248 millones del ejercicio 2021, pero no contestan los legisladores a los cuestionamientos”, arremetió Campos Miranda.
En ese sentido, la edil señaló que, por el contrario, algunos legisladores han optado por encabeza “campañas negras” en su contra, para demeritar al gobierno municipal que encabeza.
“Al final, deciden tomar otras aptitudes, tratando de confundir a la sociedad, tratando de construir con sus mentiras narrativas falsas, para tapar el ‘sol con un dedo’, para no hablar de la verdadera corrupción”, destacó.
“Por eso, lamento que tengamos legisladores poco profesionales, que desconocen lo que se aprueba, que desconocen la ley. Está el ejemplo de la ‘calle chueca’, que le llaman. Se llama Heroico Colegio Militar, pero también desconocen eso”, añadió.
Asimismo, en clara a referencia a Estefanía Mercado, quien en días pasados compartió un spot sobre la llamada “calle chueca” de Playa del Carmen, la alcaldesa aseveró que los legisladores de la 4T que han expresado críticas en contra del gobierno de Solidaridad deben mejor señalar la presunta corrupción que impera al interior de sus partidos.
“Yo les recomendaría a muchos legisladores que para alzar la voz en defensa de los solidarenses, les recomendaría que vean a sus propios actores, porque ahí están los que le han cometido mucho daño a Solidaridad. En verdad, deben hacerlo, porque no vaya a ser que en una de esas sea contraproducente y sean evidenciados que son cómplices y defensores de la peor corrupción que ha tenido Solidaridad”, resaltó.
“Y si vamos a hablar de acciones chuecas, pues no me queda duda que las acciones más chuecas que ha tenido la historia de Solidaridad fueron en la administración anterior, realizadas en el gobierno de Laura Beristain. Por mucho que les duela y por mucho que quieran hoy esconder con mentiras, con noticias falsas y con campañas negras”, agregó, después.
En ese tema, la alcaldesa reiteró que esta obra fue aprobada en administraciones anteriores, y lo que su gobierno hizo fue obedecer esa planeación y recuperar esa zona que estaba repleta de basura, hasta hace un año.
“Es importante saber que nosotros no hicimos nada incorrecto. El Programa de Desarrollo Urbano fue aprobado hace muchos años. Lo que hicimos fue generar una vialidad en una zona que se encontraba llena de basura, que se encontraba como un tiradero de basura y lo que hicimos es apegarnos a lo que el PDU marcaba”, explicó.
CRÍTICA A LA REMODELACIÓN DE LA QUINTA AVENIDA
En otro tema, la alcaldesa solicitó a Fabián Herrera Quiam, secretario de Obras Públicas de Solidaridad, un informe sobre algunos tramos de la Quinta Avenida que ya presentan algunas afectaciones.
En ese contexto, funcionario mencionó que, según una evaluación que ha realizado recientemente esta dependencia, se necesitan al menos 6 millones de pesos para reparar las imperfecciones de este corredor turístico, sobre todo a la altura de sus calles transversales.
Comentó que este monto de inversión es el mínimo, aunque descartó que podría ser más elevado, “porque no sabemos, una vez que se levante el adocreto, qué otros daños nos vamos a encontrar”.
El funcionario detalló que la mayor imperfección se encuentra en el tramo vial que comprende de la calle primera hasta la avenida Constituyentes.
Señaló que esta auditoría servirá de fundamento y justificación a un proyecto de reparación de la Quinta Avenida que en un determinado momento será puesto a consideración de los integrantes del Cabildo.
Asimismo, el secretario municipal resaltó que la remodelación fue mal planeada, pues el material que se consideró no era el más adecuado para soportar el paso de vehículos.
Comentó que dicho tramo podría ser reparado en los próximos meses, luego de las vacaciones de invierno, para que esta obra no cause afectaciones a los locatarios de la Quinta Avenida. Posteriormente, añadió, buscarán reparar de fondo esta vialidad.
Por su parte, la alcaldesa arremetió contra esta remodelación que realizó el gobierno de Laura Beristain, destacando que esta obra apenas se realizó hace dos años.
“No lleva ni cinco años y ya está en pésimas condiciones. La ley no nos permite remodelar esta avenida hasta después de cinco años. La Quinta Avenida va a necesitar una remodelación, pero ahorita no lo podemos atender. Ya le urge una remodelación parcial. Fueron más de 100 millones de pesos que se invirtieron en esa llamada ‘transformación’, que no es más que un espejismo y que nomás nos ha traído más problemas”, resaltó.
Asimismo, la alcaldesa señaló que el gobierno municipal ya cumplió con denunciar las irregularidades de la anterior administración, por lo que le toca a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Administrativo realizar las sanciones correspondientes.
Indicó que pronto solicitará a la Auditoría del Estado que faculte al gobierno municipal intervenir de nueva cuenta en esta vialidad, para que en el 2024 el Ayuntamiento destine un recurso dirigido a la reparación de los tramos afectados.
No comment yet, add your voice below!