AgendaQR
La justicia federal rechazó una nueva solicitud de amparo presentada por la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa), que tenía la concesión para operar el relleno sanitario del municipio. Así lo informó el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, quien aseguró que este es un paso más para recuperar la concesión y buscar un nuevo sitio de disposición final de los residuos.
Zenteno Cortés explicó que la empresa ha interpuesto varios recursos legales para evitar que se le quite la concesión, pero que todos han sido negados por las autoridades. “Esto nos faculta para seguir con el rescate de la concesión, como era de esperarse”, dijo.
El síndico municipal también comentó que se está trabajando en el saneamiento del relleno sanitario, siguiendo las indicaciones de la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA), que impuso una multa al gobierno municipal de un millón 200 mil 64.32 pesos por las irregularidades detectadas en el manejo de los desechos.
Sin embargo, Zenteno Cortés señaló que se presentará un escrito ante el juzgado para apelar la multa y que sea la empresa Pimsa la que la pague, además de la sanción de 5 millones 178 mil 597.06 pesos que le impuso la PPA directamente. “Nosotros no tendríamos por qué estar pagando los platos rotos ajenos, como se dice coloquialmente”, expresó.
Finalmente, el síndico municipal indicó que se espera que en los próximos días se entregue el estudio que debe realizar la empresa Ciprés para determinar el tiempo de vida que le queda al actual relleno sanitario, aunque estimó que son alrededor de ocho semanas, debido a los trabajos de recuperación de la cuarta celda.
No comment yet, add your voice below!