AgendaQR
A partir del primer día de 2024, los mexicanos tendrán que pagar más por la gasolina, el diésel, los cigarros y los refrescos embotellados, debido al aumento de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se actualizan cada año conforme a la inflación.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de diciembre de 2023, el incremento del IEPS para las gasolinas y el diésel será de 4.3%, acorde con la inflación esperada para el cierre de 2023. Esto significa que la gasolina Magna costará 0.25 pesos más por litro, pasando de 5.92 a 6.17 pesos, mientras que el diésel tendrá un aumento de 45.23 centavos por litro.
El IEPS también impactará a los cigarros, que subirán 12 pesos por cajetilla de 20 unidades a partir de enero de 2024. Los refrescos embotellados no se quedarán atrás, pues su precio aumentará en promedio 1 peso por envase de 600 ml y entre 3 y 4 pesos por envase de 2 litros.
Este aumento de precios afectará especialmente a Quintana Roo, donde los productos de primera necesidad provienen en su mayoría del interior del país y de estados vecinos. El incremento del 4.3% provocará una cadena de aumentos en alimentos y servicios, lo que golpeará el bolsillo de los habitantes de este destino turístico.
No comment yet, add your voice below!