AgendaQR
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que en los últimos meses ha logrado desarticular a seis grupos criminales dedicados a la extorsión, entre ellos Los Ponkis, Los Pelones, Las Panteras, La Tropa del Infierno, La Purga y El Gotitas. Este último operaba desde un penal de media seguridad en Veracruz, donde fue capturado y trasladado a uno de máxima seguridad.
Así lo dio a conocer el fiscal general Raciel López, durante un curso impartido a empresarios de la industria restaurantera, con el fin de prevenir y combatir este delito. López explicó que las bandas extorsionaban a pequeños comerciantes, como los dueños de pollos, lavanderías, taquerías, madererías y ferreterías. Agradeció la confianza que han depositado en la Fiscalía y reconoció el trabajo de los agentes de homicidio, quienes ayer fueron atacados a balazos en el fraccionamiento Kusamil, cuando investigaban un asalto con dos muertos.
El fiscal general también habló de las condiciones en las que encontró la institución, con un rezago en las carpetas de investigación y un presupuesto insuficiente, del cual el 85% se destinaba a nómina y el 15% a gasto corriente. Dijo que para salir de esta situación se requiere invertir en vehículos, policías y ministerios públicos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, José Julio Villareal Zapata, expresó que durante el año no han tenido reportes de extorsión en sus agremiados, salvo el caso de Los Tarascos, quienes fueron amenazados por un grupo criminal que ya está tras las rejas. Villareal Zapata dijo que el curso se enfocó en la prevención de la extorsión y el uso responsable de las redes sociales, por donde los extorsionadores pueden obtener datos sensibles de las víctimas. Añadió que el objetivo es capacitar a gerentes, capitanes, meseros y todo el personal de los restaurantes.
No comment yet, add your voice below!