Skip to content

Exigen desechar iniciativa que obliga a empresarios firmar convenios por derechos de autor.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter

Por Redacción

La iniciativa de reforma a las leyes de hacienda de los municipios –para obligar a empresas a firmar un convenio de pago con una asociación de autores, como condición para la obtención de la licencia de funcionamiento– es contraria a derecho, lacera la economía quintanarroense sin beneficio alguno para el estado y además implica un conflicto de interés por parte del diputado del Partido del Trabajo (PT) quien es el promovente, Hugo Alday Nieto, quien ha litigado para este grupo particular.


Lo anterior fue denunciado en rueda de prensa por los dirigentes de las diversas asociaciones de hoteles de Quintana Roo, Clubes Vacacionales, así como por el Consejo Coordinador Empresarial, Canirac local y la Administración de Plaza Comerciales.


Toni Chaves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, indicó que la iniciativa de ley, en la que se les impone a diversos sectores a un cubrir un cobro adicional, por el uso de música en sus establecimientos, no tiene ningún beneficio para la entidad ni los municipios, por lo que está “fuera de toda lógica y contexto”. “Nos parece inaudito que se legisle en favor de privados y no de la entidad”, aseveró.


Por su parte, David Ortiz Mena, vicepresidente de este consejo, además de ser presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, detalló que hay una invasión de competencias, porque esta sociedad de gestión colectiva puede reclamar los derechos que cree tener por vía administrativa. En lugar de eso, se utiliza al gobierno para obligar a un convenio, lo que imposibilita la negociación e impone un monopolio en la entidad.


El empresario recordó que ningún autor está obligado a sumarse a esta o a otra sociedad de gestión colectiva, por lo que no hay claridad de cuántos títulos representan y nada impide que después puedan venir otras sociedades o particulares a exigir igual cobro. Incluso, estas otras sociedades quedan en desventaja, debido a esta ley que opta por favorecer a este particular específico, que es la Sociedad de Autores y Compositores de México. “Nada tiene que hacer el Legislativo al impulsar el derecho de particulares, además de impulsar prácticas monopólicas”, declaró.


Raúl Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, indicó que esta iniciativa además va en contra de los transitorios de las leyes de ingresos de los municipios, en donde señalan que en tanto se mantengan adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, quedan suspendidos los requisitos que condicionen las actividades comerciales y de servicios.


Más directo a la hora de expresar su malestar fue Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien recordó que el diputado Hugo Alday por años se ha declarado un experto en marcas, e incluso fue el litigante que perdió las marcas de los destinos de la entidad, tema que debiera revisarse con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.


La agrupación incluida en esta iniciativa, señaló, ha sido representada por Alday Nieto como abogado en la esfera privada, y como ahora sucede que es diputado, pretende beneficiarlos por medio de la ley, lo que es un conflicto de intereses, del que incluso podrían dar parte a las instancias correspondientes.


“Todos los empresarios, profesionistas tienen derechos y todos tenemos que ejercerlos. Lo que no se vale es que utilicen al gobierno para presionar y cobrar. Al introducir esta argucia en las licencias, es que no haya licencias, no haya empleo ni bienestar social”, reclamó.


El empresario lamentó que en los 35 años que lleva en Cancún, nunca haya visto a un diputado que beneficie al turismo, que mejore su experiencia y que facilite la actividad “de la que comemos todos”.


A la sociedad le toca evaluar su desempeño, pues esta iniciativa (“ocurrencia”, la llamó) la lanzó sin consultar a quienes afecta, ni a quienes se supone que debe representar. “Nos deben un respeto como ciudadanos, son servidores públicos, no monarcas o plenipotenciarios”, fustigó.


Por lo anterior exhortó al Congreso del Estado a “tirar esta iniciativa a la basura, que es de donde vino”, señalando que ya han tenido reuniones con Renán Sánchez Tajonar, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, y de Julián Ricalde, de la Comisión de Turismo, entre otras autoridades y actores.


Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que a diferencia de lo que ocurrió con la ley “antialcohol”, que fue aprobada por el Congreso y después surgieron las voces en contra, logrando frenar su publicación, en este caso todavía no ha avanzado en comisiones legislativas, por lo que se está a tiempo para que quede descartada sin que llegue a otras instancias.


“Esperan no llegar a ninguna consecuencia legal, sino que impere la lógica”, declaró. “Que este diputado trabaje en función de quienes lo eligieron: la gente que necesitan restaurantes y hoteles funcionando”.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Buscar noticias

La fuerza de tu voz

Buzón de denuncia ciudadana

El programa de hoy