AgendaQR
La Secretaría de Cultura federal, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el hallazgo de una cueva con restos humanos y animales dentro del área amurallada de Tulum, Quintana Roo. El descubrimiento se realizó como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
La cueva fue localizada durante los trabajos de liberación de áreas para un nuevo sendero entre los edificios 21 (Templo de las columnas) y 25 (Templo del Halach Uinic). Según el coordinador del proyecto, José Antonio Reyes Solís, la entrada estaba sellada con una roca de gran tamaño, que al ser removida, dejó ver una singular decoración: un caracol marino pegado con estuco a la roca madre, obra de los antiguos mayas.
#Entérate 📰Localizan cueva con depósitos mortuorios al interior del recinto amurallado de Tulum, en Quintana Roo.
— INAH (@INAHmx) December 19, 2023
Lee la nota completa aquí 👇🏽https://t.co/XbjmzpVqw5 pic.twitter.com/gWrPEsIFJp
Al abrir la entrada, se hallaron los restos óseos de una persona, cuya mitad del cuerpo estaba fuera y la otra dentro de la cueva. Al explorar el interior, se encontraron dos pequeñas cámaras con ocho entierros, en su mayoría de adultos y en buen estado de conservación. Los restos humanos y los materiales asociados, como restos de animales, están siendo analizados por Allan Ortega Muñoz en los laboratorios del Centro INAH Quintana Roo.
Entre los restos de animales se identificaron especies de mamíferos, aves, reptiles, peces, crustáceos, moluscos y anfibios, algunos con marcas de corte. También se hallaron fragmentos cerámicos, de los cuales solo tres individuos estaban relacionados directamente con un molcajete Papacal Inciso del periodo Postclásico Tardío.
Entérate 🗞️ | El INAH cierra un año sin precedentes de descubrimientos en el área maya mexicana.
— INAH (@INAHmx) December 19, 2023
Consulta la información completa en 👉: https://t.co/O0QFLbpGKx
📸: Mauricio Marat. INAH. pic.twitter.com/e5ea8KCneK
El arqueólogo Antonio Reyes Solís resaltó las dificultades del trabajo en la cueva, debido al espacio reducido, la escasa iluminación, la alta temperatura y humedad, y la presencia de insectos.
El informe señala que el equipo se valió de las tecnologías modernas como escáneres de láser y fotografía de alta resolución para asegurar la preservación y generar modelos 3D, lo que permitirá la recolección de datos para ofrecer al público un recorrido virtual por el interior de la cueva arqueológica descubierta en Tulum.
No comment yet, add your voice below!