AgendaQR
Al ser 2024 un año, no solo electoral, sino lleno de retos, es importante que en la industria turística mexicana y de Quintana Roo prevalezca una visión de desarrollo de largo plazo, lejos de vaivenes políticos, para que esta actividad, que es fuente de tantos empleos, pueda seguir su curso con independencia de quiénes estén al frente de las instancias de gobierno, declaró David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
El empresario del ramo destacó que los números en materia turística en Quintana Roo han sido buenos, pero diversas decisiones políticas a nivel federal generan incertidumbre, como es el eventual cierre del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que por más de 50 años ha velado por los centros íntegramente planificados, incluido Cancún, cuya Zona Hotelera ha sido un ejemplo de éxito.
“Tenemos confianza en que la administración estatal hará lo necesario para proveer los servicios, pero hay que ver cómo se resuelve esto a largo plazo; el éxito de Cancún en parte se debe al mantenimiento que le ha dado Fonatur a su Zona Hotelera, que luce muy distinta de otros puntos de Benito Juárez”, comentó David Ortiz Mena.
En este sentido, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum dijo esperar que se logren tomar las mejores decisiones, lejos de tintes partidistas, sino con el único objetivo de velar por el futuro de este destino turístico.
Ello porque, para una industria que en Quintana Roo cuenta con 130 mil habitaciones de hotel y que provee 300 mil empleos directos, se necesitan políticas públicas que prevean toda clase de eventualidades y que potencialicen el desarrollo.
Como ejemplo, mencionó la falta de una estrategia unificada de promoción con la Federación desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, mismo que trajo como consecuencia no solo que se dependa más del esfuerzo publicitario local, a través del homólogo CPTQ y de la iniciativa privada, sino además la carencia de un adecuado manejo de crisis, en casos de noticias negativas o contingencias.
“No se trata de ‘tapar el sol con un dedo’, pero hay que hacer un esfuerzo para aclarar desinformación y destacar todo lo bueno que se hace. Eso es parte de lo que México ha dejado de hacer como país. El esfuerzo sigue en Quintana Roo, pero son de las cosas que deben estar en la agenda pública”, aseveró.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, a realizarse a fin de mes, será un espacio donde nuevamente tendrán que trabajar de la mano las asociaciones de hoteles y representantes de los 12 destinos turísticos del Caribe Mexicano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a través de su participación en el pabellón de México.
Sin embargo, allí hay una “gran oportunidad de mejora”, porque en la última edición del World Travel Market de Londres, fue llamativo cómo la Federación decidió llevar por delante la marca de “Sedena”, una estrategia nada adecuada en un espacio en donde deben destacar los atractivos turísticos de la nación.
No comment yet, add your voice below!