Skip to content

CROC revisará 500 contratos colectivos para mejorar el salario y las prestaciones de los trabajadores

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter

AgendaQR

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunció que en diciembre y enero revisará al menos 500 contratos colectivos de trabajo, para ajustar el salario y las prestaciones de los trabajadores, de acuerdo con el aumento del salario mínimo de 20% que se aplicará en México a partir de 2024. El líder de la CROC en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, dijo que buscarán que los trabajadores alcancen el bienestar social que establece el Coneval.

Machuca Sánchez explicó que la revisión salarial implicará mantener la diferencia entre las categorías y responsabilidades de los trabajadores, y encontrar un equilibrio que beneficie a ambas partes. Añadió que también revisarán el 60% de los contratos colectivos en cuanto a las prestaciones, que son importantes para el ingreso total de los trabajadores. Estas revisiones afectarán a casi 50 mil trabajadores afiliados a la CROC.

El líder sindical informó que ya comenzaron a entregar los pliegos petitorios para las revisiones salariales y que en los próximos días iniciarán las reuniones con los empresarios. Asimismo, señaló que en algunos casos han logrado incrementos por arriba del salario mínimo, lo que ayuda a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. El salario mínimo pasará de 207.4 pesos en 2023 a 248.9 pesos en 2024.

El sector empresarial de Quintana Roo había manifestado su rechazo a un aumento salarial de más de 20%, argumentando que afectaría a las finanzas de los negocios, pero tendrá que acatar el alza aprobada por el gobierno federal. Actualmente, el 30% de los trabajadores en el estado no pueden comprar la canasta básica con un solo salario, lo que los sitúa en la pobreza laboral, según el Coneval. Machuca Sánchez indicó que con los contratos colectivos que tienen buscan que los trabajadores rebasen la línea de dos salarios, con base en las prestaciones, y se acerquen al bienestar laboral que es de tres salarios mínimos como ingreso en una familia.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Buscar noticias

La fuerza de tu voz

Buzón de denuncia ciudadana

El programa de hoy