AgendaQR
El Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de justicia de la capital del país (FGJCDMX), en una votación que generó polémica y división entre los legisladores.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presentó un dictamen favorable a Godoy, pero no logró el respaldo suficiente del pleno. Se necesitaban 44 votos a favor, es decir, las dos terceras partes del Congreso, pero solo se obtuvieron 41. Hubo 25 votos en contra y ninguna abstención.
Ante este resultado, el Congreso deberá solicitar al Consejo Judicial Ciudadano, que fue designado por el propio órgano legislativo, que elabore una terna con los candidatos más idóneos para ocupar la Fiscalía.
La terna será enviada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien elegirá a su propuesta y la someterá a la aprobación del Congreso. Mientras tanto, la Fiscalía tendrá que nombrar a un encargado de despacho, que podría ser Oliver Ariel Pilares Viloria, actual coordinador general de investigación territorial, según lo establece el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.
No comment yet, add your voice below!