Agenda QR
Los productores agrícolas de varias comunidades en el sur de Quintana Roo han sufrido graves pérdidas debido a las inundaciones ocasionadas por las obras del Tren Maya, pero ahora recibirán la atención de las autoridades.
Los productores de caña de azúcar, cítricos y pastizales en localidades como Sacxan, Carlos A. Madrazo, Ucum, Palmar, Ramonal y Sergio Butrón Casas han reportado la pérdida total de sus cosechas en al menos 2,000 hectáreas. Esto se debe a que los drenajes existentes para evacuar el agua de lluvia y escorrentía quedaron bloqueados por la construcción de la vía férrea.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), señaló que si bien apoyan el proyecto del Tren Maya, exigen que se respeten las parcelas y la infraestructura existente para evitar más daños a la producción agrícola. Muchas familias se han quedado sin los ingresos esperados por la venta de sus cosechas.
Tras una reunión con la secretaria de gobierno Cristina Torres, los productores lograron desactivar un bloqueo que planeaban realizar sobre la carretera federal. Ahora esperan una respuesta pronta a sus demandas de solucionar los problemas de inundación y compensar las pérdidas.
Las autoridades han asegurado que atenderán las necesidades de los productores afectados, reconociendo la importancia de respetar la infraestructura existente y minimizar los impactos de las obras del Tren Maya en la región.