Skip to content

Arrancará funcionamiento del Tren Maya con limitantes: solo operarán 4 trenes y movilizarán nada más a 880 pasajero por día

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter

Agenda QR

El próximo 16 de diciembre se pondrá en marcha la primera fase del Tren Maya, un proyecto que busca impulsar el desarrollo del sureste mexicano, pero que enfrenta diversos desafíos, como la baja capacidad de pasajeros, el alto precio de los boletos y la falta de infraestructura en algunos tramos.

Según informó el general Óscar David Lozano Águila, jefe de la empresa estatal Tren Maya, sólo se operarán cuatro trenes, con salidas simultáneas de Cancún y Campeche a las 7 y 11 de la mañana, y que sólo podrán movilizar a 880 pasajeros por día. Esta cifra es muy inferior a la demanda potencial de turistas y habitantes de la región, que tendrán que esperar hasta febrero de 2024 para ver un aumento en la oferta.

Además, los boletos tendrán un costo de mil 166 pesos para clase turista y mil 862 pesos para premier, lo que los hace poco competitivos frente a otras opciones de transporte, como los autobuses de primera clase, que ofrecen precios más bajos para destinos similares. El general Águila no explicó el criterio para fijar estos precios, ni si habrá algún tipo de subsidio o descuento para los usuarios.

Otro problema que enfrenta el Tren Maya es la falta de conclusión de algunos tramos, como los que corren por todo Quintana Roo y el sur de Campeche, que se espera que estén listos para el 15 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la primera etapa del proyecto. Sin embargo, el general Águila no dio detalles sobre cómo será la logística para poner en funcionamiento estos tramos, ni qué medidas se tomarán para evitar afectaciones ambientales y sociales.

Por otro lado, el general Águila destacó los avances en el reclutamiento de personal para operar el Tren Maya, que se realiza con la colaboración de institutos de educación superior. Según dijo, se han contratado a 700 personas, entre recién graduados de ingenierías y otras ciencias, y se espera llegar a dos mil 400 cuando se amplíe la operación.

El Tren Maya es una obra que pretende conectar a 14 estaciones, desde San Francisco de Campeche hasta Cancún Aeropuerto, pasando por sitios de interés turístico y cultural, como Izamal, Chichen Itzá y Valladolid. Su objetivo es generar empleo, inversión y desarrollo para el sureste, pero también plantea retos y riesgos que deben ser atendidos con responsabilidad y transparencia.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Buscar noticias

La fuerza de tu voz

Buzón de denuncia ciudadana

El programa de hoy