Skip to content

Amotac firma acuerdo con el Gobierno federal y desiste de bloqueos carreteros tras pactar ruta sobre sus demandas

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, encabezó la reunión formal para escuchar las peticiones de los transportistas de carga.

La Amotac firmó un acuerdo con Gobernación para atender las demandas de la Amotac en seguridad y evitar los cierres en los accesos a la CDMX.

Agenda QR

El diálogo institucional entre el sector del transporte de carga y las autoridades federales desactivó una jornada de colapso vial en el centro del país. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) firmó un acuerdo definitivo con las autoridades federales. En particular, pactó con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Con esta firma, la agrupación civil desistió por completo de los bloqueos carreteros masivos que tenía programados en los principales accesos a la Ciudad de México. También canceló sus movilizaciones nacionales.

Ruta de atención y mesas de trabajo

De acuerdo con los informes de Gobernación, los integrantes de la dirigencia nacional de la Amotac sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con funcionarios del gabinete federal. En el encuentro participaron activamente el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno. Los representantes de ambas partes suscribieron una minuta formal de compromisos. De igual manera, trazaron una ruta de atención inmediata para dar cumplimiento a las principales demandas de la Amotac.

La dependencia federal informó que, durante el desarrollo del encuentro, la organización transportista fijó su postura en voz de su líder Rafael Ortiz Pacheco. El dirigente afirmó el compromiso del gremio. La dirigencia aseguró que los choferes no llevarían a cabo los bloqueos carreteros. Además, la organización desistiría de cualquier tipo de movilización urbana tras confirmarse la continuación de esta mesa de negociación permanente.

Afectaciones viales previas al acuerdo

A pesar del pacto alcanzado, la mañana de este miércoles se reportaron algunas afectaciones viales intermitentes en al menos tres puntos carreteros estratégicos del territorio nacional. Los choferes de las unidades realizaron bloqueos parciales en la autopista México-Puebla, la México-Querétaro y la México-Pachuca. En estas vialidades se registró un severo congestionamiento vehicular que afectó a miles de automovilistas privados durante varias horas.

Ante esta situación de tensión social, la Segob reiteró de forma pública que el Gobierno de México mantiene permanentemente abiertos todos los canales de diálogo. Mantiene también el seguimiento institucional con las organizaciones de transportistas. La noche del martes, Gobernación ya había adelantado un avance en las pláticas. En ese momento acordaron que este miércoles 24 de junio no ocurrirían cierres totales de vialidades. Esta fecha resulta muy importante, pues el país disputa su tercer partido de la fase de grupos del Mundial de Futbol contra la Selección de la República Checa.

Diálogo permanente para evitar afectaciones

La dependencia federal destacó que durante las intensas reuniones previas se hizo un llamado respetuoso a la responsabilidad civil. Las autoridades pidieron privilegiar siempre el respeto al derecho constitucional al libre tránsito de las personas por las carreteras federales. También garantizaron el seguimiento puntual a las peticiones del sector.

“Se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”, puntualizó de manera oficial la Segob en su comunicado de prensa. Asimismo, el gobierno central señaló que mantendrá la política de privilegiar el diálogo constructivo. Impulsará la edificación de acuerdos mutuos para evitar afectaciones económicas y logísticas a terceros por los cierres de vialidades.

Exigencias de seguridad en las carreteras

Entre las principales demandas de la Amotac que motivaron estas protestas públicas destaca el reforzamiento urgente de la seguridad en toda la red de carreteras federales. Los transportistas han denunciado de forma reiterada ante los ministerios públicos que sufren de constantes asaltos violentos. Padecen robos de mercancía y otros delitos de alto impacto mientras transitan por distintas rutas comerciales del país.

Finalmente, las autoridades de seguridad pública federal se comprometieron a incrementar los patrullajes preventivos de la Guardia Nacional. Estos operativos iniciarán de forma inmediata en los puntos considerados focos rojos por los operadores de carga. Con este acuerdo institucional, el gobierno busca pacificar las carreteras nacionales. También quiere proteger la cadena de suministro comercial y salvaguardar la vida de los trabajadores del volante que circulan diariamente por el país.

TE PUEDE INTERESAR: Contratan en Alemania a egresados de Enfermería del Conalep de Quintana Roo

Más Noticias