Skip to content

AMLO minimiza el número de muertos por Otis y dice que se tuvo suerte; descarta toque de queda tras saqueos

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter

AgendaR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se tuvo suerte de que no hubiera tantos muertos por el huracán Otis en Guerrero, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 y causó 27 fallecimientos y severos daños materiales. En su conferencia matutina, el mandatario dijo que el número de víctimas mortales “no debe ser tan significativo” y que “la naturaleza, el creador nos protegió”.

López Obrador también defendió que su Gobierno avisó con tiempo a la población sobre el huracán Otis, pero que fue “un fenómeno extraordinario” en cuanto a su intensificación en cuestión de horas. Según dijo, él mismo puso un tuit a las 21:09 h del martes para alertar sobre el impacto del ciclón. Asimismo, destacó que la gente y los establecimientos comerciales y turísticos ya tienen una mayor cultura de protección civil y que no había gente en la calle cuando llegó el huracán.

El huracán Otis impactó como categoría 5 en las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano, donde dejó por casi todo un día a la costa sin comunicación terrestre, ante el cierre de los principales accesos y la nula capacidad de comunicación por servicios de telefonía e internet, en medio de daños a negocios. El Aeropuerto Internacional de Acapulco reanudó operaciones el viernes y permitió el despegue del primer avión de Aeroméxico, que dio prioridad a los turistas varados.

El presidente anunció que viajará a la zona devastada por el ciclón Otis en Guerrero solo si su Gobierno se rezaga en el apoyo a los ciudadanos damnificados. Aseguró que su Gobierno avanza en la ayuda a los afectados y que todos los funcionarios involucrados en la atención a Guerrero ya tienen programadas sus tareas a realizar. Reveló que ya tiene una gira pactada por el Estado de México, pero que está pendiente de lo que ocurre en Guerrero.

Los habitantes de Acapulco y otros municipios afectados por el huracán Otis han mostrado su solidaridad y resiliencia ante la adversidad y han iniciado labores de limpieza y reconstrucción. También han recibido ayuda humanitaria de otras entidades y organizaciones civiles. Se espera que pronto se restablezca la normalidad en esta región que es un destino turístico de renombre mundial.

AMLO descarta toque de queda en Acapulco y dice que hay retenes de la Guardia Nacional para evitar saqueos

Ante los saqueos que se han registrado en Acapulco tras el paso del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional instaló retenes en el puerto para mantener el orden y garantizar la seguridad de los habitantes y los comerciantes. Asimismo, descartó implementar un toque de queda, pues aseguró que no existe riesgo de que se presente un estallido social.

En su conferencia mañanera, el mandatario reconoció que se presentaron estos robos masivos debido a la situación de emergencia, caos e incertidumbre que provocó el impacto del huracán Otis, que dejó 27 muertos y severos daños materiales en Guerrero. Sin embargo, dijo que los habitantes de Guerrero son muy solidarios y su gobierno tiene buena comunicación con la gente.

López Obrador también mencionó que él mismo estuvo en contacto con los damnificados en el viaje que hizo por tierra hacia a Acapulco a principios de semana. Además, destacó que hay alrededor de 10 mil elementos de las fuerzas armadas y muchos trabajadores sociales, del Bienestar, técnicos y médicos que están brindando apoyo a la población afectada.

“Estamos allá en Acapulco, hay como 10 mil elementos de la fuerzas armadas y muchos trabajadores sociales, del Bienestar, técnicos, debe haber como mil 500, dos mil trabajadores de la comisión, deben estar manejando 300 equipos especiales, camiones para restablecer el servicio de energía eléctrica y hay médicos, hay brigadas”, expresó.

El presidente anunció que viajará a la zona devastada por el ciclón Otis en Guerrero solo si su Gobierno se rezaga en el apoyo a los ciudadanos damnificados. Aseguró que su Gobierno avanza en la ayuda a los afectados y que todos los funcionarios involucrados en la atención a Guerrero ya tienen programadas sus tareas a realizar.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Buscar noticias

La fuerza de tu voz

Buzón de denuncia ciudadana

El programa de hoy