Skip to content

Alertan de riesgo de ‘colapso’ de la CFE en el sureste, de no utilizar energías sustentables

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter

AGENCIA SIM

Cancún.- Con el crecimiento de las inversiones en la Península de Yucatán, por el desarrollo de la industria turística y el establecimiento de nuevas empresas, se estima que la demanda de energía eléctrica para los próximos cinco años crezca en un 15%.
Lo anterior lo indicó Jaime Salazar, director de la Expo Eléctrica Internacional, durante la conferencia de prensa vía zoom, donde dio a conocer los detalles de la segunda edición de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024
El experto expresó que la pregunta es si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuanta con los recursos suficientes para ofrecer el servicio, que ya se ha visto afectado por los constantes apagones en todo el estado de Quintana Roo.
“Yo anticipo que no cuenta con el recurso, porque en el presupuesto que presentaron para el presente año no se nota un gran aumento para el desarrollo de más generación de energía eléctrica en el Sureste”, señaló.
De ahí que la iniciativa privada tiene la oportunidad de complementar la generación de energía a través de herramientas para generar energía sustentable que pueden ayudar a la CFE y complementar la demanda que habrá en los próximos años, apuntó.
“El reto es muy grande y si no se usan las energías sustentables para complementar lo que tiene la CFE, esto puede llegar a colapsar”, alertó el experto.
Asimismo, señalo que los municipios de Quintana Roo sufren de un problema de alumbrado público, al igual que dos mil 500 municipios del país, debido al problema de flujo de efectivo para este rubro y por el colapso del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Explicó que la mayoría de los municipios tienen adeudos pendientes con el Fide que hacen que no puedan seguir aprovechando este programa, a pesar de la importancia que tiene este servicio para la ciudadanía.
Por esta razón invitó a los presidentes municipales para que acudan la Expo Eléctrica y Solar que se realizará en el Cancún Center el 13,14 y 15 de febrero, donde podrán conocer opciones sustentables para el alumbrado público que no dependan de un suministro de la CFE.
El organizador del evento lamentó que en México, a pesar de ser el tercer país con la mayor radicación solar del mundo, tan solo detrás de China e India, sea el quincuagésimo en aprovechamiento de energía solar.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Buscar noticias

La fuerza de tu voz

Buzón de denuncia ciudadana

El programa de hoy