La presidenta Claudia Sheinbaum reveló los acuerdos alcanzados durante su reunión con el rey de España en Palacio Nacional.
Agenda QR
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló los detalles del trascendental encuentro que sostuvo con el monarca ibérico en las instalaciones de Palacio Nacional. Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal calificó el diálogo como una conversación sumamente buena y cordial. El intercambio de ideas se prolongó por espacio de una hora, tiempo en el que ambos líderes abordaron temas de relevancia histórica para las dos naciones. Principalmente, la mandataria mexicana expuso la situación actual de las comunidades originarias y su peso demográfico en la conformación del tejido social del país.
Debate sobre la identidad en la reunión con el rey de España
La gobernante mexicana explicó que puso sobre la mesa el tema de la solicitud del perdón por los excesos cometidos durante la época de la Conquista. Ciertamente, consideró que esta petición trasciende cualquier discrepancia política o diplomática existente entre los gobiernos actuales. De igual manera, detalló que 28 millones de ciudadanos se autoreconocen plenamente como parte de alguna etnia originaria en el territorio nacional. La presidenta enfatizó la riqueza cultural del país, sustentada en la existencia y preservación de 69 lenguas vivas que configuran la pluralidad de la patria.
Reivindicación histórica frente a la discriminación
En el transcurso del diálogo, la científica y política mexicana resaltó el vínculo directo que une a las civilizaciones prehispánicas con la sociedad moderna. Manifestó que la resistencia histórica de estas comunidades ha resultado ser un pilar fundamental en la edificación de la soberanía e instituciones de la república. Desafortunadamente, reconoció que estas poblaciones sufrieron graves procesos de exclusión y racismo institucional incluso mucho tiempo después de concluida la etapa colonial. Por consiguiente, reafirmó ante el soberano europeo que la dignificación de los pueblos autóctonos constituye un asunto prioritario de identidad nacional.
Pactan magnas exposiciones culturales en Europa
El jefe del Estado español escuchó con atención los planteamientos y propuso integrar el tema en la agenda de la próxima Cumbre Iberoamericana. Este importante foro internacional se celebrará en la ciudad de Madrid en noviembre del presente año, destinando mesas de trabajo específicas para las culturas nativas. Además, como resultado directo de esta reunión con el rey de España, ambas naciones pactaron formalmente la realización de tres grandes exhibiciones artísticas. El público europeo podrá apreciar muestras dedicadas a los refugiados de la república española, el legado literario de Sor Juana Inés de la Cruz y el esplendor de la cultura maya.
Contexto de la visita real y el Mundial 2026
La titular del Ejecutivo apuntó que este acercamiento institucional se facilitó gracias a las muestras previas de respeto manifestadas por el soberano en Europa. Específicamente, recordó la visita del monarca a la exposición Mujeres Indígenas en Madrid, donde admitió la existencia de abusos cometidos durante la época colonial. Cabe destacar que la presencia del rey Felipe VI en territorio mexicano coincide con el esperado partido de futbol entre España y Uruguay. Dicho encuentro deportivo internacional se disputará este mismo día en la cancha del estadio de Guadalajara, una de las sedes oficiales de la Copa del Mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presunto responsable del secuestro y asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán









