El gobernador Ron DeSantis anuncia el cierre definitivo del polémico centro de detención migratoria Alligator Alcatraz en Florida.
Agenda QR.
Las políticas de contención fronteriza en el sur de los Estados Unidos registran un cambio operativo de gran relevancia mediática. Durante la jornada de este jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció formalmente la clausura definitiva de las instalaciones de Alligator Alcatraz. El lugar funcionaba activamente como un polémico centro de detención migratoria establecido al oeste de la ciudad de Miami. De acuerdo con las declaraciones del mandatario estatal, el complejo carcelario cumplió con su propósito original de emergencia tras haber procesado cerca de 21 mil deportaciones hacia diferentes países de origen.
El zar de la frontera respalda la desmovilización del complejo
Acompañado por el denominado zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, DeSantis ofreció una conferencia de prensa en el sitio. Las autoridades migratorias confirmaron que actualmente las celdas registran cero internos en sus pasillos tras concluir los traslados controlados. Igualmente, los funcionarios explicaron que los extranjeros que permanecían recluidos fueron enviados a otros complejos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). De este modo, el gobierno estadounidense concluye la operación de este centro de detención migratoria que abrió sus puertas en julio del año 2025 bajo la supervisión directa de Donald Trump.
Altos costos operativos y demandas de organizaciones ambientales
Por otra parte, diversas agencias de noticias habían reportado la inminente clausura del penal debido a factores económicos insostenibles a largo plazo. El mantenimiento del espacio requería una inversión pública estimada en más de un millón de dólares diarios para garantizar el suministro eléctrico. Asimismo, colectivos defensores de los derechos humanos y organizaciones ecologistas interpusieron recursos legales denunciando las malas condiciones del lugar. El establecimiento penal fue edificado sobre un aeropuerto abandonado en medio de los pantanos protegidos del Parque Nacional de los Everglades. Por consiguiente, los activistas acusaban una grave opacidad en el manejo del complejo y afectaciones directas al frágil ecosistema de humedales local.
Una solución de emergencia ante la temporada de huracanes
A pesar de los cuestionamientos, las autoridades insistieron en que el centro de detención migratoria siempre se planificó como una estrategia temporal. Ron DeSantis aseguró que el estado de Florida recibirá un reembolso financiero completo por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Por otra parte, el traslado apresurado de los internos se aceleró la semana pasada debido al inminente inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico. La fragilidad de las estructuras temporales representaba un peligro inaceptable para la integridad física de los custodios y de las personas que permanecían retenidas en la zona pantanosa.
El futuro del terreno y la restauración ecológica de los Everglades
Finalmente, el destino del predio donde operaba el centro de detención migratoria ha generado posturas encontradas entre el estado y el condado. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, solicitó formalmente que el terreno sea transferido de inmediato a la administración del Servicio de Parques Nacionales. La propuesta busca incorporar esta superficie a los planes vigentes de conservación ambiental y restauración hídrica de los ecosistemas locales del sur de Florida. Ciertamente, las autoridades del condado celebraron el cese de operaciones de una infraestructura que consideraban inhumana por la falta de un debido proceso legal para los indocumentados.
TE PUEDE INTERESAR: Dona EEUU patrullas a la nueva división de operaciones fronterizas en Sonora









