Skip to content

Contratan en Alemania a egresados de Enfermería del Conalep de Quintana Roo

Los egresados de Enfermería del Conalep Quintana Roo que viajarán a Alemania para incorporarse a un moderno centro de salud.

Cuatro egresados de Enfermería del Conalep Quintana Roo consiguieron contratos laborales para trabajar en un centro geriátrico de Alemania.

Agenda QR

El talento técnico del sur de México trasciende fronteras y consolida su calidad en el continente europeo. Derivado de un convenio de colaboración estratégica firmado entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el prestigioso Instituto Goethe de Alemania, un grupo de destacados profesionales mexicanos iniciará una importante etapa internacional. El Centro Geriátrico Am Lerchenberg, ubicado en la ciudad de Wittenberg, dentro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, contrató de manera formal a los jóvenes especialistas.

Delegación quintanarroense seleccionada para Europa

Los seleccionados que representarán con orgullo al país son Xiomara Zagir Gómez Puc, Evin Joaquín González Valdivia y Pablo Uriel Lagunas Chulim, todos ellos formados en el Plantel Chetumal. De igual manera, el grupo incluye a Adrián Alejandro Vázquez Ketz, quien concluyó sus estudios en el Plantel Río Hondo. Tras un riguroso proceso de evaluación institucional, entrevistas detalladas y valoración técnica de aptitudes, las autoridades definieron la delegación mexicana que formará parte de esta gran oportunidad. En este filtro participaron activamente el propio Centro Geriátrico Alemán, el Instituto Goethe y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Esta opción de movilidad para los egresados de Enfermería del Conalep se enmarca de manera formal en el proyecto denominado “Fit para el Mercado Laboral Alemán” (FIMA). A través de esta iniciativa académica, los participantes pueden estudiar de manera totalmente gratuita el complejo idioma alemán. Asimismo, el esquema les permite acceder de forma directa a los exámenes oficiales de certificación europea y recibir sesiones personalizadas de orientación integral para encontrar opciones viables de empleo en esa nación.

Quintana Roo lidera convocatoria internacional

Este importante logro educativo posiciona de inmediato a Quintana Roo como la entidad federativa con la mayor representación numérica dentro de esta convocatoria internacional. El llamado estuvo dirigido de manera estricta a los egresados de Enfermería del Conalep a nivel nacional, destacando notablemente la preparación científica de los estudiantes locales. Como parte fundamental del programa de inducción, las y los enfermeros iniciaron una formación intensiva en la lengua germana que durará un periodo de 8 meses continuos.

Este curso posee un énfasis especial en la terminología médica especializada del área de la salud. Además, los jóvenes reciben un apoyo económico mensual que les permitirá enfocarse plenamente en su preparación lingüística diaria. Posteriormente, los profesionales viajarán a Alemania para incorporarse laboralmente al Centro Geriátrico Am Lerchenberg e iniciar simultáneamente el proceso legal de homologación de sus estudios profesionales.

Impulso a la educación técnica y competitividad

El director general de CONALEP en Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, reconoció públicamente el esfuerzo y la enorme dedicación de los jóvenes que resultaron seleccionados. El funcionario estatal señaló que este éxito representa el resultado de una suma de voluntades institucionales para abrir horizontes de crecimiento. Asimismo, explicó que este tipo de experiencias internacionales reflejan el constante impulso que la gobernadora Mara Lezama Espinosa otorga al fortalecimiento de la competitividad en la educación técnica.

Estas acciones permiten a las juventudes acceder a mejores condiciones laborales, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. El director general también agradeció todo el respaldo brindado por el Sistema CONALEP nacional, el cual encabeza actualmente Rodrigo Rojas Navarrete, para facilitar los trámites correspondientes de vinculación.

Sueños cumplidos en el extranjero

Para Xiomara, Adrián, Pablo y Evin, esta experiencia transforma radicalmente su futuro inmediato y les permite adquirir nuevos conocimientos científicos en un entorno de primer mundo. El joven othonense Pablo Uriel Lagunas Chulim expresó su emoción ante este importante paso en su carrera.

“Nunca esperé ser elegido para vivir esta oportunidad. Pese a los obstáculos que se me presentaron, aquí estoy listo para darlo todo, es un gran sueño hecho realidad gracias a que nunca perdí la esperanza de encontrar una buena oportunidad en mi desarrollo profesional, hoy CONALEP me la da y la voy a aprovechar”, comentó con entusiasmo.

Finalmente, la institución educativa reafirma su compromiso permanente de seguir formando profesionales técnicos altamente capacitados para el mercado global. La escuela continuará impulsando alianzas estratégicas que generen esquemas atractivos de movilidad y empleo digno que beneficien directamente a sus egresados.

TE PUEDE INTERESAR: Producción de las empresas constructoras en México crece en abril y rompe racha de 23 caídas

Más Noticias