Un total de 30 legisladores federales se registran como aspirantes a gobernadores en 2027 tras obtener licencias en el Congreso.
Agenda QR.
La actividad legislativa en el Congreso de la Unión sufre una notable sacudida debido al arranque de los procesos internos rumbo a los próximos comicios locales. Un total de 30 legisladores federales solicitaron licencia formal para separarse de sus cargos parlamentarios durante las últimas sesiones. Esto ocurre porque los representantes buscan posicionarse formalmente como aspirantes a gobernadores en 2027 dentro de sus respectivas entidades federativas. La Comisión Permanente del Congreso del Unión avaló ayer el último bloque de trece solicitudes individuales. Aquellas bajas se sumaron directamente a las diecisiete aprobadas a lo largo de la semana pasada.
Motivaciones internas impulsan la salida de parlamentarios
Por consiguiente, la desbandada responde estrictamente a los lineamientos internos impuestos por la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional. El estatuto de Morena obliga formalmente a todos sus militantes a separarse de cualquier puesto público activo si desean registrarse formalmente. Los interesados buscan convertirse en coordinadores estatales para la defensa de la Cuarta Transformación en catorce estados diferentes. Esta figura representa la antesala directa para la definición de las candidaturas oficiales para los ejecutivos locales. En total, veintisiete senadores y diputados morenistas abandonaron sus escaños junto con tres integrantes pertenecientes a la bancada del Partido Verde Ecologista de México.
Zacatecas encabeza la lista con mayor participación política
Por un lado, el estado de Zacatecas destaca como la entidad con el mayor número de representantes que abandonan el Congreso de la Unión. La senadora Verónica Díaz y los diputados federales Julia Arcelia Olguín, Ulises Mejía Haro y José Narro Céspedes consiguieron separarse de sus actividades legislativas. De igual manera, las entidades de Baja California, Michoacán, Querétaro y Sinaloa reportan tres bajas cada una en sus representaciones federales. Los senadores Julieta Ramírez y Armando Ayala iniciaron este camino en el norte junto al diputado federal Fernando Castro Trenti. Asimismo, perfiles como Raúl Morón, Beatriz Robles e Imelda Castro se integraron formalmente a esta lista de aspirantes a gobernadores en 2027.
Regiones con doble postulación y registros en el sur
Por otro lado, cinco estados de la República registrarán la participación de dos legisladores federales en sus encuestas internas de selección. En Guerrero competirán los senadores Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica. Mientras tanto, en Quintana Roo consiguieron su separación del cargo el senador Eugenio Segura y la diputada federal Marybel Villegas Canché. Ambos personajes buscan coordinar los comités locales de su partido en el Caribe mexicano. Tlaxcala presenta una situación similar con las salidas autorizadas de Raymundo Vázquez y de la expresidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. Todos ellos forman parte del grupo de aspirantes a gobernadores en 2027 que medirán su popularidad mediante el uso de encuestas ciudadanas.
Posturas del Ejecutivo Federal ante los procesos adelantados
Finalmente, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó una postura clara respecto al desarrollo de estos procesos políticos adelantados. La mandataria reiteró su rechazo absoluto hacia el nepotismo y la postulación de familiares directos de funcionarios actuales para cargos de elección popular. En tanto, figuras como Karen Castrejón del Partido Verde y Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo decidieron inscribirse en la contienda interna. Sin embargo, los lineamientos particulares de sus partidos políticos les permiten continuar en sus funciones parlamentarias sin la necesidad de tramitar una licencia.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta por lluvias y altas temperaturas en el clima en Quintana Roo por onda tropical 11









