Más de 30 muertos y miles de damnificados, tras el impacto de las lluvias torrenciales que afectaron a Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro.
AgendaQR
La ola de intensas precipitaciones recientes sumó al menos treinta y dos muertos en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz. Esta emergencia meteorológica causó una grave crisis y gran devastación. Las fuertes lluvias torrenciales dejaron viviendas colapsadas y numerosas comunidades bajo el agua. También causaron pueblos incomunicados, desborde de ríos, deslaves carreteros y la interrupción del suministro de energía eléctrica.
Desastre por lluvias torrenciales en el centro de México
Los fenómenos meteorológicos generaron una catástrofe que afectó principalmente a los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro. La emergencia se marcó por la muerte de víctimas aplastadas en sus viviendas a causa de los derrumbes. También se presentó el desbordamiento de ríos cruciales en Veracruz y la pérdida de un niño por un alud.
Hidalgo, el estado más afectado
En Hidalgo, el gobierno estatal confirmó dieciséis personas fallecidas. Todas murieron por el derrumbe de sus casas, específicamente ocho víctimas en Zacualtipán y ocho en Tenango de Dori. Además, el gabinete de seguridad estatal reportó la desaparición de ocho personas. También se afectaron mil viviendas y noventa poblados quedaron aislados. La respuesta de emergencia incluye la habilitación de albergues y centros de salud para atender a las familias damnificadas.
Reportan decesos en Puebla y Veracruz
Una situación similar se vivió en Puebla, donde se reportó la muerte de nueve personas. El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que los decesos se registraron en Pahuatlán, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez y Huauchinango. Allí ocho vecinos quedaron sepultados. Asimismo, en Veracruz se confirmaron seis víctimas mortales. Los ríos Cazones, Tecolutla y Pantepec se salieron de su cauce, afectando a Poza Rica y sus zonas aledañas. Debido a esto, algunas personas quedaron atrapadas en los techos de sus casas.
Afectaciones y luto en Querétaro
Por otro lado, el gobernador Mauricio Kuri dio a conocer que las intensas precipitaciones dejaron ciento cuarenta y siete viviendas afectadas en Querétaro. Esto sucedió en seis municipios de la zona serrana. Además, lamentó el fallecimiento de Mateo, un niño de seis años. Él murió sepultado por un alud en la localidad de Agua Fría de Gudiño.
Restablecimiento de energía y pronóstico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que había restablecido el suministro eléctrico al 46.36% de los usuarios afectados. No obstante, se esperan más precipitaciones. Según Conagua, la tormenta tropical Raymond y los remanentes del ciclón tropical Priscilla, darán paso al desarrollo de lluvias importantes en todos los estados del país.
TE PUEDE INTERESAR: Exfutbolista Omar Bravo es vinculado a proceso por abuso sexual infantil agravado