CANCÚN, QR. – En el marco del 100 Aniversario de la fundación del Banco de México (Banxico), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un reto a la institución: “crecer con bienestar”. Para lograrlo, pidió otorgar créditos de forma responsable, aumentar la digitalización de los servicios bancarios y ampliar el acceso a internet. La mandataria reconoció el gran legado del banco como garante de estabilidad, pero enfatizó la necesidad de que esa estabilidad se traduzca en más desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.
La presidenta felicitó a Victoria Rodríguez Ceja, la primera gobernadora de Banxico, y aseguró que la institución seguirá siendo un pilar de la fortaleza económica del país.
Coordinación y solidez económica
Ante la gobernadora de Banxico, Sheinbaum recalcó que la decisión de bajar la tasa de interés de referencia no ha provocado un aumento en la inflación. Por lo tanto, ha demostrado que la autonomía del banco no significa descoordinación con el gobierno federal.
“Al contrario, ha habido coordinación entre el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y también la banca privada, lo que ha permitido una solidez económica y financiera a nuestro país, y eso hay que reconocérselo a todos”, aseguró la presidenta.
Acceso a créditos y digitalización
Uno de los principales retos que lanzó la presidenta Sheinbaum fue el de ampliar el acceso a créditos responsables que impulsen a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y a las familias trabajadoras. Para ella, el financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor de desarrollo incluyente.
El otro gran desafío que planteó la presidenta fue la digitalización del sistema financiero. “El mundo financiero se transforma aceleradamente, y México no puede quedarse atrás”, aseveró. La innovación tecnológica en sistemas de pago, servicios bancarios e inclusión digital debe ponerse al servicio de la gente, especialmente de los jóvenes y quienes han quedado al margen del sistema financiero.
Credibilidad, la mayor fortaleza de Banxico
Por su parte, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja aseguró que la credibilidad sobre el Banco de México ha sido su fortaleza más valiosa para enfrentar los choques del sistema financiero. “Nuestras fortalezas más valiosas son la credibilidad y la confianza que la sociedad nos ofrece”, subrayó.
Rodríguez Ceja recordó que Banxico ha enfrentado presiones inflacionarias sin precedentes desde 2021, provocadas por la pandemia, conflictos bélicos y disrupciones comerciales. Su objetivo principal es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.
TE PUEDE INTERESAR: “El Mayo” Zambada se declara culpable y pagará 15 mil mdd









