Skip to content

El Puente Nichupté rescata y reubica a más de 2,000 especies de fauna y flora

Restauración ambiental en Quintana Roo: la construcción del Puente Nichupté rescata y reubica a 2,125 individuos de fauna y flora. Una inversión de 637.84 mdp en un programa de compensación ecológica.
La restauración ambiental en Quintana Roo y la construcción del Puente Nichupté; un esfuerzo de la SICT para compensar los daños y proteger la biodiversidad en Cancún

Agenda QR: Cancún, Quintana Roo.– La restauración ambiental en Quintana Roo se ha convertido en un pilar de la construcción del Puente Vehicular Nichupté. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) ha invertido 637.84 millones de pesos en un programa de compensación ecológica. La iniciativa ha permitido el rescate y la reubicación de 2 mil 125 individuos de diversas especies de fauna terrestre y lagunar, así como de flora. Ello demuestra un compromiso con la conservación de la biodiversidad en Cancún.

El programa se inscribe en el carácter de protección ambiental. Lo ha implementado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia ha realizado 132 acciones. Se incluye la rehabilitación de 306 hectáreas de manglar. También la recuperación de 118 hectáreas de pastos marinos. La restauración ambiental en Quintana Roo se ha fortalecido.

Un avance en la construcción del Puente Vehicular Nichupté

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que en lo que va de 2025, las empresas han destinado 98.55 millones de pesos para la última fase de la obra. El puente tiene una extensión de 11.2 km a lo largo de cuatro hectáreas del área lagunar. El avance de la obra es del 48.67% en la Zona Norte. En la Zona Sur, es de 52.61%.

El Centro SICT Quintana Roo apuntó que el Manejo Integral de la Vegetación favoreció el rescate de 8,188 ejemplares de plantas. La mayoría de ellos son protegidos.

Un rescate que protege a la fauna silvestre y lagunar

En el transcurso de la construcción del Puente Nichupté, se logró el rescate y la reubicación de mil 77 individuos de fauna silvestre. El rescate incluyó a 50 especies. Algunas de ellas están en algún tipo de estatus de protección, riesgo o peligro de extinción. Se trasladaron a 3.6 km del área natural protegida.

En cuanto a los lagos, se recolectaron y reubicaron mil 48 individuos de biota marina. Abarca a 30 especies distintas.

Un compromiso con la biodiversidad

La restauración ambiental en Quintana Roo es un compromiso del gobierno. La construcción del Puente Nichupté es un megaproyecto. Su impacto en el medio ambiente es significativo. Por ello, la compensación ecológica es crucial. La restauración ambiental en Quintana Roo busca que el desarrollo y la conservación ambiental se den de la mano.

Más Noticias